martes, 20 de noviembre de 2018
TEMA 2: LA NARRACIÓN
La narración es un tipo de texto en el que se cuenta una historia o un suceso; En toda narración encontramos los siguientes elementos:
Una narración es el relato de unos hechos, reales o imaginarios, que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinado.
El rasgo que caracteriza a la narración frente a otros tipos de discurso es que en ella los hechos se disponen según un desarrollo temporal.
En su forma más típica, las narraciones se estructuran de una manera bastante sencilla:
- El marco narrativo es la primera parte del relato. En él se sitúan espacial y temporalmente los hechos, se presenta a los personajes que van a protagonizar la historia y se expone la situación inicial, que generalmente es una situación de equilibrio.
- El acontecimiento inicial es el hecho que rompe el equilibrio original y desencadena el conflicto que dará lugar a la acción.
- Las acciones son las distintas actuaciones que los personajes llevan a cabo para resolver el conflicto planteado.
- La solución supone el paso a una situación final, es decir, a una nueva situación a la que se llega como consecuencia de las acciones de los personajes.
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
EL NARRADOR
El narrador es el sujeto que, desde un punto de visto concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia. Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:
1. Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta. Distinguimos dos clases:
1. Narrador-protagonista: La historia la narra el personaje principal.
2. Narrador-personaje secundario: Narra la historia un personaje secundario, que participa en la historia pero no es el protagonista.
2. Narrador en 2ª persona: Cuando el narrador cuenta los hechos a un tú que a veces puede ser él mismo, de tal manera que se desdobla. Es una técnica que aparece en la novela contemporánea.
3. Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella. Encontramos aquí, también, dos clases:
1. Narrador objetivo: El narrador es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes.
2. Narrador omnisciente: El narrador describe lo que los personajes ven, sienten o piensan. Lo conoce todo sobre el personaje.
LOS PERSONAJES
Los personajes son aquéllos que realizan las acciones que relata el narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos. A su oponente se le denomina antagonista. La caracterización de los personajes se puede realizar de diversas maneras:
1. Por caracterización directa: El narrador, el mismo personaje u otro personaje, bien en bloque, bien gradualmente, describen directamente el físico, el carácter o cualquier otro dato del personaje.
2. Por caracterización indirecta: El personaje va siendo conocido por el lector mediante sus reacciones, su forma de hablar, sus actuaciones, etc., sin que nadie lo describa.
EL TIEMPO
El tiempo es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.
1. La duración del tiempo puede ser diverso: varios años, un día, unas horas…:
1. El tiempo es largo cuando se presenta un período de tiempo muy amplio, muchas veces de años.
2. El tiempo es corto cuando lo narrado ocupa pocas horas.
2. El orden temporal de los acontecimientos puede presentarse de diversas maneras:
1. Desarrollo lineal: Los hechos se presentan con el orden cronológico en que se produjeron.
2. In media res: La narración se inicia en un punto intermedio de la historia y se van relatando hechos anteriores y posteriores.
3. Flash-back: La narración empieza por el final y retrocede al pasado.
3. De acuerdo a la percepción que se tiene del tiempo, éste será:
1. Tiempo objetivo: Es el tiempo que se puede medir por el reloj: horas, días…
2. Tiempo subjetivo: Es la percepción que se tiene del paso del tiempo; a veces, una hora se hace interminable.
4. En cuanto al ritmo de la historia, es decir, la relación entre lo narrado y la forma de narrarlo, podemos hablar de:
1. Ritmo rápido: cuando los hechos o acontecimientos se suceden con rapidez y abundancia.
2. Ritmo lento: cuando la narración se demora en descripciones y reflexiones, de tal modo que los acontecimientos son escasos.
EL ESPACIO
El espacio es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados…
1. El tratamiento del espacio puede ser diverso:
1. Cuando las indicaciones espaciales son mínimas.
2. Cuando el espacio cobra una especial importancia en la narración, dado que está muy relacionado con la evolución del personaje (por ejemplo, en los libros de viaje).
3. Cuando el espacio físico determina la historia y se convierte en un personaje más (por ejemplo, la selva, el Oeste, la ciudad, etc.).
2. En relación con la realidad puede ser:
1. Espacio real: Corresponde con lugares auténticos e identificables.
2. Espacio imaginario: No existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad. Aunque no es auténtico, contiene elementos reales o posibles (por ejemplo, Vetusta, en La Regenta, de Clarín).
3. Espacio fantástico: No existe ni tiene relación con espacios reales (por ejemplo, los lugares de las novela de ciencia-ficción).
EL ARGUMENTO
La acción está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios. El conjunto de acontecimientos y hechos de la historia se denomina también argumento. La forma de organizar dichos acontecimientos se denomina trama.
LA ESTRUCTURA
Los elementos de la narración se organizan para forma un todo interrelacionado. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración:
1. Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior.
2. Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.
3. Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.
EL TEMA
Ideas sobre las que el autor quiere hacer reflexionar al lector. Abstractos: amor, soledad, muerte, amistad, envidia, esperanzas, ambiciones, venganza … Concretos: inmigración, violencia juvenil, medios de comunicación,guerra, alcohol, pobreza …
ESTILO DIRECTO Y ESTILO INDIRECTO EN LA NARRACIÓN
El diálogo entre los personajes aparece con frecuencia en los textos narrativos. La forma de introducir dicho diálogo puede hacerse de acuerdo a los siguientes procedimientos:
1. Estilo directo: Cuando los personajes hablan directamente y, por tanto, se transcriben literalmente sus palabras, introducidas por un guión y aclaradas, a veces, por el narrador mediante un verbo de lengua –decir, responder, aclarar, etc…- «-No sirvo para nada –decía aquel hombre con el gesto abatido.»
2. Estilo indirecto: Cuando las palabras del personaje no son transcritas literalmente, sino que mediante una oración subordinada dependen de un verbo de lengua y son modificadas, adaptándolas a las coordenadas temporales del narrador: «Aquel hombre, con el gesto abatido, decía que no servía para nada.»
Pincha en la siguiente imagen para ver un resumen.
Pincha en la siguiente imagen para ver un resumen.
MONEMAS
A menudo en las palabras, podemos distinguir unidades mínimas dotadas de significado, que se denominan MONEMAS. Así, en la palabra «niños», se observa la presencia de tres monemas:
niñ-
|
-o
|
-s
|
Persona humana de corta edad
|
Indica masculino (-o)
|
y plural (-s)
|
Aunque hay palabras como sol, jirafa y roca que no pueden descomponerse en elementos significativos más pequeños.
Así que los monemas son las unidades más pequeñas dotadas de significación, que resultan al descomponer una palabra en los elementos que la forman.
Si una palabra no puede descomponerse en partes más pequeñas dotadas de significación, toda ella es un monema: sol, cal, bien, gris, mercurio, chocolate, gorila, etc.
Ahora bien, conviene distinguir los siguientes TIPOS DE MONEMAS:
A) LEXEMAS.- Son invariables. Aportan el contenido absoluto. Tienen significado pleno, recogido en los diccionarios, y constituyen el núcleo o raíz de los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios:
GAT-it-a-s.
|
B) MORFEMAS.-
Elementos gramaticales que modifican o completan el significado del lexema.
Los morfemas pueden ser de dos tipos, a su vez:
|
B.1.- INDEPENDIENTES o LIBRES: forman palabra por sí mismos): preposición, conjunción, determinante, pronombre, verbo auxiliar: desde, porque, se…
|
B.2.-DEPENDIENTES o TRABADOS: se unen al LEXEMA para formar las palabras: gat-IT-AS,pan-AD-ER-O.
Se trata de elementos que se añaden al lexema para formar nuevas palabras. Pueden ser de tres tipos:
1.-· Prefijos: Delante del lexema: DE-ten-er, CON-venc-id-a
2.-· Sufijos: Detrás del lexema. Lech-ERÍA, am-ABLE
3.-· Infijos o interfijos: Detrás del lexema. pero delante del sufijo. Son elementos átonos carentes de significado alguno -ni léxico ni gramatical-, más bien son elementos de enlace: Polv- AR- eda/ en-S- anch-ar, nub-EC-ita, vin-AT-ero
Dentro de los sufijos se incluyen los sufijos apreciativos, que se clasifican en aumentativos (-ón, -azo) como novel-ÓN, papel-AZO; diminutivos (ito, -ico, -illo, -uelo, -ín, -iño) como libr-ITO, papel-ILLO; y despectivos (-ACO, -AJO, -EJO, -UCO, -UCHO, -UZO, -SCO, -UZCO:), como libr-ACO, papel-AJO, gent-UZA.
|
CLASES DE PALABRAS
TEMA 1
CLASES DE PALABRAS
Una palabra es un sonido o conjunto de sonidos dotados de significado.
Las palabras de una lengua son muy diversas por su significado, por su constitución y por las funciones que pueden desempeñar. Con ellas podemos formar unas clases o subconjuntos que tradicionalmente se llaman clases de palabras, partes de la oración o categorías gramaticales.
Estas son:
Pedro, león, carpintero, rosa, belleza, temor, .....
ARTÍCULO
Palabra variable sin significado propio que sirve para anunciar la presencia de un sutantivo o elemento sustantivado, con el que concuerda en género y número
el, los, la, los, lo, al, del.
ADJETIVO CALIFICATIVO
Palabra variable que indica cualidades, propiedades, estados u otras características de los sustantivos a los que complementa y con los que concuerda en género y número.
blanco, veloz, alto, rico, madrileño ,....
este, mi, tu, su, varios, alguno, dos, cuatro, ...
PRONOMBRE
Palabra variable de significado ocasional que se refiere a un sustantivo o grupo nominal al que esconde o sustituye
yo, tú, éste ésa, lo, la, los, las, le, les, me, muchos, alguien, nadie...
VERBO
Palabra variable que expresa acciones, estados, pasiones o procesos que experimentan los seres y posee morfemas de número, persona, tiempo, modo y aspecto
come, miró, venía, tenía, se atrevió, se enfada...
ayer, lejos, aquí, no, jamás, muy, sí, seguramente, rápidamente...
PREPOSICIÓN
Palabra invariable que sirve para unir o relacionar palabras de manera que una pasa a ser complemento de la otra.
a, ante, con, de, desde, en, por, durante, mediante...
CONJUNCIÓN
Palabra invariable que une o conecta palabras, sintagmas o proposiciones como nexo que indica valores de coordinación o subordinación
y, que, si, pero, ni, porque, pues, aunque, como, cuando...
Ahora, a practicar:
Las palabras de una lengua son muy diversas por su significado, por su constitución y por las funciones que pueden desempeñar. Con ellas podemos formar unas clases o subconjuntos que tradicionalmente se llaman clases de palabras, partes de la oración o categorías gramaticales.
Estas son:
SUSTANTIVO
Palabra variable que designa seres y realidades físicas o mentales: personas, animales, objetos, sentimientos, emociones, acciones, cualidades, relaciones, etc.Pedro, león, carpintero, rosa, belleza, temor, .....
ARTÍCULO
el, los, la, los, lo, al, del.
ADJETIVO CALIFICATIVO
blanco, veloz, alto, rico, madrileño ,....
ADJETIVO DETERMINATIVO
Palabra variable que concuerda en género y número con un sustantivo o elemento sustantivado al que precisa o limita la extensión de su significado.este, mi, tu, su, varios, alguno, dos, cuatro, ...
PRONOMBRE
yo, tú, éste ésa, lo, la, los, las, le, les, me, muchos, alguien, nadie...
VERBO
come, miró, venía, tenía, se atrevió, se enfada...
ADVERBIO
Palabra invariable (sin género ni número) que sirve para designar circunstancias de lugar, tiempo, modo, orden, cantidad, afirmación, negación, dudaayer, lejos, aquí, no, jamás, muy, sí, seguramente, rápidamente...
PREPOSICIÓN
a, ante, con, de, desde, en, por, durante, mediante...
CONJUNCIÓN
y, que, si, pero, ni, porque, pues, aunque, como, cuando...
Ahora, a practicar:
REGLAS DE ACENTUACIÓN
La sílaba tónica es aquella sílaba de una palabra que es pronunciada con mayor intensidad que las demás.
Ejemplos de sílabas tónicas:queso, balcón, cartelera, mírame.
Todas las palabras poseen una sílaba tónica y las demás son sílabas átonas.
Los acentos en las sílabas tónicas.
No todas las sílabas tónicas deben llevar el acento gráfico o tilda.
Para saber cuándo hay que acentuar las mismas, es importante estudiar lo que disponen las reglas de acentuación básicas.
Ejercicios
Ejemplos de sílabas tónicas:queso, balcón, cartelera, mírame.
Todas las palabras poseen una sílaba tónica y las demás son sílabas átonas.
Los acentos en las sílabas tónicas.
No todas las sílabas tónicas deben llevar el acento gráfico o tilda.
Para saber cuándo hay que acentuar las mismas, es importante estudiar lo que disponen las reglas de acentuación básicas.
Ejercicios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)