Se ha dicho muchas veces que describir es pintar con palabras. La descripción es una clase de texto que recuerda a la pintura y a la fotografía, pues intenta reproducir la realidad. Así como un pintor utiliza su paleta de colores, y el fotógrafo la cámara, el escritor pinta o fotografía a los personajes, los objetos, los ambientes... con PALABRAS.
CLASES DE DESCRIPCIONES
1.- SEGÚN EL OBJETO DESCRITO
- De objetos, seres o fenómenos.
Rafael Sánchez Ferlosio
- De lugares (topografía) o de un tiempo, de una época o de un periodo de la historia (cronografía).
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.
Pio Baroja
- De personas:
El aspecto externo de Momo ciertamente era un tanto desusado y acaso podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años sólo o ya tenía doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y con todo el aspecto de no haberse enfrentado jamás a un peine o unas tijeras: Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza. Sólo en invierno llevaba zapatos de vez en cuando, pero solían ser diferentes, descabalados, y además le quedaban demasiado grandes. Eso era porque Momo no poseía nada más que lo que encontraba por ahí o lo que le regalaban. Su falda estaba hecha de muchos remiendos de diferentes colores y le llegaba hasta los tobillos. Encima llevaba un chaquetón de hombre, viejo, demasiado grande, cuyas mangas se arremangaba alrededor de la muñeca. Momo no quería cortarlas porque recordaba, previsoramente, que todavía tenía que crecer. Y quién sabe si alguna vez volvería a encontrar un chaquetón tan grande, tan práctico y con tantos bolsillos.
Michael Ende. Momo
Etopeya: Descripción del carácter y sentimientos de una personaje.
El pobre chico de este modo burlado se llamaba Luisito Cadalso, y era bastante mezquino de talla, corto de alientos, descolorido, como de ocho años, quizá de diez, tan tímido que esquivaba la amistad de sus compañeros, temeroso de las bromas de algunos, y sintiéndose sin bríos para devolverlas. Siempre fue el menos arrojado en las travesuras, el más soso y torpe en los juegos, y el más formalito en clase, aunque uno de los menos aventajados, quizás porque su propio encogimiento le impidiera decir bien lo que sabía o disimular lo que ignoraba.
Benito Pérez Galdós, Miau
Retrato: Descripción completa de un personaje, pues contiene los rasgos físicos y de carácter.
Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón [...] y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. [...] Era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.
Camilo José Cela. La familia de Pascual Duarte
Autorretratoretrato: Descripción de una persona realizado por ella misma.
No me gusta ni mi cara ni mi nombre. Bueno las dos cosas han acabado siendo la misma. Es como si me encontrara feliz dentro de este nombre pero sospechara que la vida me arrojó a él, me hizo a él y ya no hay otro que pueda definirme como soy. Y ya no hay escapatoria. Digo Rosario y estoy viendo la imagen que cada noche se refleja en el espejo, la nariz grande, los ojos también grandes pero tristes, la boca bien dibujada pero demasiado fina. Digo Rosario y ahí está toda mi historia contenida, porque la cara no me ha cambiado desde que era pequeña, desde que era niña con nombre de adulta y con un gesto grave.
Elvira Lindo, Una palabra tuya
Caricatura: Descripción en la que se deforman o exageran los rasgos del físico o del carácter de un personaje.
Mi criado tiene [...] las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos, a imitación de la mayor parte de los hombres; tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué asco se lleva!
Mariano José de Larra, La Nochebuena de 1836- Descripción objetiva: se ajusta a la realidad.
Casi todos los buitres son unas aves de gran tamaño, con la cabeza desnuda y el pico ganchudo. Se alimentan casi exclusivamente de carroña y, a veces, atacan a los animales heridos o recién nacidos.Para esto, la mayoría de las especies utiliza el sentido de la vista: se remonta y acecha a los otros buitres que descienden para alimentarse. Sin embargo, algunas especies americanas tienen el olfato muy desarrollado. Además, los buitres americanos se caracterizan porque tienen las fosas nasales perforadas longitudinalmente, sin tabique, y carecen de voz debido a la ausencia del órgano de fonación, llamado siringe.
- Descripción subjetiva: se muestra la percepción del emisor.
Como todos sabemos, el Buitre no se gasta un duro en comida fresca. Tampoco se gasta un duro con los amigos. O va de gorra o va volando. Cuando vuela lo hace en círculo: con un ojo rastrea a quién sablear y con el otro la cuadratura del círculo.
El buitre es de las pocas aves que sabe de la existencia de los puntos cardinales. Sabe dónde está el norte, el sur, el este y el punto exacto en el que el explorador se quedará sin agua en medio del desierto. Cuando esto ocurre, emite un silbido y acude otro buitre más buitre que él. Entre los dos, sujeta por las garras, portan una gran sábana con un oasis pintado a color. Un vergel con sus palmeras, sus dátiles y sus caños de agua de manantial. El explorador de ofusca y se cree salvado; pero, horas más tarde, de él no queda ni el sombrero.
Hay muchos tipos de buitres: el buitre que vuela más alto, el que vuela más bajo, otro algo más veloz, otro más lento y otro. Pero ninguno de ellos hace nada sin razón aparente. Y ninguno de ellos llega puntual a su cita.
A la gente le gusta ver el buitre en los reportajes de la tele, nunca encima de sus cabezas.
Daniel Nesquens, Hasta (casi) 100 bichos.
- Descripción técnica o científica: pretende informar.
- Descripción literaria: pretende crear una impresión estética.
- Descripción publicitaria: pretende persuadir.
DIFERENCIAS ENTRE NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN
NARRACIÓN DESCRIPCIÓN
•Abundancia de verbos. •Abundancia de adjetivos
•Predominio del pretérito perfecto simple. •Predominio del presente y del pretérito imperfecto
•Marcadores temporales. •Marcadores espaciales.
Presentación
Para conocer el procedimiento para realizar una buena descripción, pincha en estos enlaces
- Cuidar el léxico, procurando que sea variado y preciso y evitando repeticiones y palabras comodín o de significado "vago" (por ejemplo, "normal": recuerdo una descripción que hizo un alumno donde venía a decir que la persona de la que hablaba tenía la cara normal, los ojos normales, la nariz normal y la boca normal... En fin)
- No convertir la descripción en una sucesión de frases simplonas y muy parecidas ("es.... es.... es", "tiene... tiene... tiene"). Buscad fórmulas alternativas para no aburrir al lector. ¡Tenéis que despertar su interés)
- Como en todas las descripciones, son muy importantes los adjetivos, que precisamente son la clase de palabras que expresa las cualidades de las cosas. En los enlaces de abajo tenéis listas para que podáis encontrar siempre el más preciso, el más expresivo, el más elocuente, el más adecuado.
- A veces son muy útiles, para expresar con palabras aquello que no siempre es fácil expresar, algunos recursos como las comparaciones y metáforas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario