LOS GÉNEROS LITERARIOS
Atendiendo a la teoría más generalmente aceptada, podemos considerar que todas las obras
literarias se dividen en tres géneros fundamentales: lírica, narrativo (o épico) y teatro
o drama.
https://youtu.be/41j4C-Jq7yE
TEORÍA:
GÉNERO NARRATIVO
Los textos de género narrativo tienen las siguientes características:
Principales subgéneros narrativos
1) El poema épico o cantar de gesta: narración extensa en verso que cuenta las
Los textos de género narrativo tienen las siguientes características:
a) Desarrollan una historia.
b) La historia es contada por un narrador que, al igual que los hechos narrados,
pertenece a la ficción.
c) Puede aparecer tanto en verso como en prosa.
Principales subgéneros narrativos
1) El poema épico o cantar de gesta: narración extensa en verso que cuenta las
hazañas de un héroe.
2) La novela: narración extensa y compleja en prosa, en la que frecuentemente
2) La novela: narración extensa y compleja en prosa, en la que frecuentemente
un personaje central aparece en conflicto con el mundo que lo rodea.
3) El cuento: relato breve, con una trama sencilla y pocos personajes, que suele
3) El cuento: relato breve, con una trama sencilla y pocos personajes, que suele
caracterizarse por su final llamativo.
4) La fábula: relato breve protagonizado por animales y con clara intención
4) La fábula: relato breve protagonizado por animales y con clara intención
didáctica. Suele contener una MORALEJA (condensa la enseñanza que se
desprende del relato).
5) La leyenda: mezcla elementos reales e imaginarios e intenta ofrecer una
5) La leyenda: mezcla elementos reales e imaginarios e intenta ofrecer una
explicación sobre el origen de algún personaje histórico, accidente geográfico, etc.
Al caminante en los pueblos
se le pide información,
temiéndole más que a peste,
de si le conoce, o no.
De médicos semejantes
hace el rey, nuestro señor,
bombardas a sus castillos,
mosquetes a su escuadrón.
Si a alguno cura y no muere,
piensa que resucitó,
y por milagro le ofrece
la mortaja y el cordón.
ACTIVIDADES DE REFUERZO SOBRE GÉNEROS
6) El mito: narraciones imaginarias protagonizadas por dioses o héroes con las que
se intentaba ofrecer una explicación sobre fenómenos naturales.
Los textos que pertenecen a la lírica presentan las siguientes características:
Principales géneros líricos
1) La oda: poema de cierta extensión, de tono elevado.
2) La elegía: poema en el que se expresa el lamento por la pérdida de un ser querido.
3) La canción: composición lírica de extensión variable, habitualmente de tema
GÉNERO LÍRICO:
a) Ofrecen un discurso muy subjetivo, producto de la interiorización.
b) No desarrollan un historia; su contenido es la expresión de los sentimientos,
las emociones, las ideas, etc. de una voz poética (yo poético) perteneciente a la
ficción, que no debe identificarse necesariamente con el autor.
c) Normalmente, se centran en un solo aspecto y, en general, son breves, lo
que posibilita la acumulación de recursos expresivos.
d) Suelen presentarse en verso, aunque existen obras de prosa lírica o poética.
Principales géneros líricos
1) La oda: poema de cierta extensión, de tono elevado.
2) La elegía: poema en el que se expresa el lamento por la pérdida de un ser querido.
3) La canción: composición lírica de extensión variable, habitualmente de tema
amoroso, destinada en principio a ser cantada.
4) La égloga: obra cuyos protagonistas son idealizados pastores que expresan sus
4) La égloga: obra cuyos protagonistas son idealizados pastores que expresan sus
sentimientos amorosos..
5)Sátira: Composición lírica en verso o en prosa, que censura vicios individuales o
5)Sátira: Composición lírica en verso o en prosa, que censura vicios individuales o
colectivos.
Ejemplos:
ELEGÍA
ÉGLOGA
Pues me hacéis casamentero,
Ángela de Mondragón,
escuchad de vuestro esposo,
las grandezas y el valor.
Él es un médico honrado,
por la gracia del Señor,
que tiene muy buenas letras
en el cambio, y el bolsón.
Quien os lo pintó cobarde
no lo conoce, y mintió,
que ha muerto más hombres vivos
que mató el Cid Campeador (...)
Ejemplos:
ELEGÍA
ÉGLOGA
El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
de pacer olvidadas, escuchando.
Tú, que ganaste obrando
un nombre en todo el mundo,
y un grado sin segundo,
agora estés atento, solo y dado
al ínclito gobierno del Estado,
Albano; agora vuelto a la otra parte,
resplandeciente, armado,
representando en tierra el fiero Marte
(Garcilaso de la Vega, ÉGLOGA I)
SÁTIRA
Ángela de Mondragón,
escuchad de vuestro esposo,
las grandezas y el valor.
Él es un médico honrado,
por la gracia del Señor,
que tiene muy buenas letras
en el cambio, y el bolsón.
Quien os lo pintó cobarde
no lo conoce, y mintió,
que ha muerto más hombres vivos
que mató el Cid Campeador (...)
Al caminante en los pueblos
se le pide información,
temiéndole más que a peste,
de si le conoce, o no.
De médicos semejantes
hace el rey, nuestro señor,
bombardas a sus castillos,
mosquetes a su escuadrón.
Si a alguno cura y no muere,
piensa que resucitó,
y por milagro le ofrece
la mortaja y el cordón.
(F. Quevedo)
GÉNERO TEATRAL
Este género reúne todas las obras que se crean para ser representadas por unos
personajes en un escenario ambientado adecuadamente, los hechos se conocen a través del diálogo entre dichos personajes; es por tanto, la modalidad textual básica en este género.
Puede utilizar tanto la prosa como el verso.
Los subgéneros teatrales se clasifican en mayores y menores.
- Mayores:
- Tragedia: desarrollan asuntos serios o graves, con un desenlace desgraciado, los personajes pertenecen a las capas más altas de la sociedad.
- Comedia: el conflicto que se plantea es menos grave, el tono es a menudo, alegre y humorístico, los personajes pertenecen a la clase media, el desenlace suele ser feliz.
- Tragicomedia o drama: mezcla rasgos de la tragedia y de la comedia. El desenlace puede indistintamente ser feliz o desgraciado.
ACTIVIDADES DE REFUERZO SOBRE GÉNEROS
No hay comentarios:
Publicar un comentario